Consejos de seguridad en Tinder.

[Total:2    Promedio:5/5]

Las aplicaciones de citas son geniales, nos permiten conocer gente y divertirnos en el proceso. Sin embargo existen unos pocos casos donde algunos usuarios de estas apps han sido víctimas de delitos. En Tinder la seguridad es importante y no es motivo de alarmismo pero desgraciadamente pasa. Lo bueno es que siguiendo 5 consejos es fácil evitar vivir una situación de peligro en Tinder.

Es por eso que para preservar tu integridad y seguridad compartiré esos 5 consejos.

1- No confíes en desconocidos.

Dentro de todos los consejos que vamos a dar este es sin lugar a dudas el mas importante. Todo delito originado en éstas apps inicia por un depósito excesivo de confianza de la víctima hacia el victimario. Por una parte muchas veces podemos sentir una “conexión especial” mientras charlamos con alguien. Por otra solemos poseer cierto exceso de confianza en nuestras habilidades para “defendernos”. Ambas actitudes son la que ponen en riesgo nuestra seguridad en Tinder.

Conexión especial.

Inés, madre soltera con una hija pequeña a cargo. Su soledad generaba la necesidad de interactuar con personas del sexo opuesto. Sin embargo su responsabilidad como madre no le permitía salir de su casa. ¿Cómo hacía Inés entonces ?. Bueno, invitaba a caballeros (con los que dialogaba en Tinder) a ir a su hogar. Así como lo lees, y no es una persona que podríamos considerar tonta. Ella determinaba por las fotos y la charla si esas personas eran dignas de confiar o no. Nunca le ocurrió nada aunque su seguridad en Tinder está constantemente en peligro.

Te comparto tres malas pasadas que nos juega nuestra mente a la hora de juzgar a extraños.

  • Efecto Halo. Es un sesgo cognitivo por el cual juzgas a la gente según su apariencia. Si una persona te resulta muy atractiva le otorgarás de manera inconsciente una serie de atributos positivos. De esta forma si interactúas con una persona muy atractiva en Tinder tendrás una pre disposición a confiar en él/ella.
  • Semejanza a personas que has conocido. Cuando conoces a una persona inconscientemente la comparas con otras que has conocido. En caso de que tengas rasgos que se asemejen a alguna de ellas proyectarás sus características en esta nueva persona. En otras palabras, prejuzgas si un desconocido es bueno o malo comparándolo con personas de tu pasado.
  • Primera impresión. Acompañando al efecto halo se sabe que la primer impresión la formas en décimas de segundo. Esto quiere decir que basados únicamente en la apariencia y unos pocos gestos ya te formas una opinión. No solo eso, sino que además sabemos que este juicio que nos formamos es muy difícil de cambiar.

Todos estos sesgos cognitivos (y más) son algo así como “bugs” en tu mente. Realmente es muy difícil escapar de ellos si no estás alerta. Por más buena conexión que se esté generando SIEMPRE ten presente que el/la [email protected] es un [email protected]. Recuerda, tu seguridad en Tinder depende enteramente de ti.

Exceso de seguridad en uno mismo.

Marcos estuvo hablando con Mariana durante 3 semanas. Ella era rubia, angelical, y habían conectado. Quedaron de verse en un bar y luego, si las cosas funcionaban, iban a ir a un Hotel.

Cercanos a la hora del encuentro Mariana le plantea que está en el cumple de una amiga y no llegará a no ser que él pase por ella. Marcos accede porque además de confiar en ella sabe que no le representa ningún peligro que él no pueda manejar. Marcos está en su coche, va al gimnasio y es grande, ¿qué puede hacerle una chica que parece un ángel?.

Cuando Marcos llega a la alejada locación que Mariana le indicó todo estaba oscuro. De repente aparecieron 4 personas en moto que intentaron robarle el coche. Por suerte, pese a que estaban armados, Marcos logró huir con solamente los cristales rotos y unas pocas cortaduras.

Las historias que te estoy contando son reales. Las hay peores, pero me gustan las que tienen un final feliz. En el caso de Marcos además de confianza hacia Mariana creía ser intocable por su tamaño.

Y nuevamente te dejo dos nuevos “bugs” que influyen en estas malas decisiones:

  • Exceso de confianza: Es cuando sobrestimamos nuestra propias habilidades concluyendo que algo no nos sucederá.
  • Efecto del lago Wobegon: Es la tendencia de creer que nuestras cualidades están por encima de la media. Ya sea sentirnos mas inteligentes, fuertes, veloces, cultos, etc..

Como ves nuestra mente puede jugarnos malas pasadas. Recuerda por mejor que vayan las interacciones con un desconocido, sigue siendo un desconocido.

2- Jamás prestes ayuda económica en estas apps.

Un peligro de usar Tinder son las estafas. Muchas personas sienten el flechazo de cupido mientras chatean con su match. A medida que la “confianza” aumenta su match plantea una necesidad económica. También pueden decir pertenecer a una empresa y entregar un premio pero para poder acceder a él se necesita la tarjeta de crédito o un pago de gestión. Las excusas son muchas y elaboradas.

No importa cuanta atracción o confianza sientas por tu contra parte jamas gires dinero o facilites tus datos bancarios o crediticios. Las artimañas que utilizan son elaboradas por lo que habrán promesas atractivas. No importa la historia o si el monto es pequeño jamás lo hagas por mas convincente que suene.

A mi mismo me han querido estafar. Una chica extranjera decía tener que devolver una suma pequeña de dinero a una amiga. Mediante promesas sexuales de por medio preguntó si podía girar el dinero para poder devolvérselo a su “amiga” y luego vernos. Obviamente nunca accedí.

Si alguien te pide dinero o tus datos financieros denuncia su perfil, es la mejor forma de ayudar con la seguridad de Tinder.

3- La primer cita en lugares públicos.

Josefina estuvo chateando con un chico muy atractivo durante tres semanas. Era genial, simpático y de mentalidad abierta lo que desembocó en sexting. Por fin quedaron en verse. Ambos tenían la fantasía de fornicar en un lugar público con un desconocido y ellos lo eran. Por eso quedaron en encontrarse en un lugar apartado y si había química cumplirían su primer fantasía juntos.

La zona era ideal, no había nadie, mientras Josefina esperaba vio a un hombre caminando por la zona. Pasados unos 10 minutos el mismo hombre se le acerca y se presenta. Esa persona era quien había hablado con ella pero no era el de las fotos. Tuvo miedo de gritar ya que el hombre era enorme. Por suerte todo quedó en una pequeña discusión y un llanto mientras ella volvía a su casa.

Desgraciadamente conocemos historias similares pero con desenlaces mucho menos afortunados. No es patrimonio exclusivo de las mujeres como ya vimos con Marcos. Lo bueno es que este tipo de situaciones son muy fáciles de evitar.

Para resguardar tu seguridad lo mejor es encontrarte con tu cita en lugares públicos. Dentro de los lugares públicos lo ideal son pubs, bares, restaurantes, etc. Este es un tema amplio donde debería desarrollar el concepto de ignorancia pluralista y presentar ciertos estudios para explicarme mejor (como por ejemplo los de Darley y Latané) .

Pero en resumen es mas disuasorio y seguro estar en un entorno compartido con pocas personas que en uno donde los transeúntes son muchos, van y vienen (como parques, plazas y Discotecas). Así que las clásicas copitas de pub o cenas en una primera cita es ideal para conocer a alguien.

4- No dependas de tu cita.

Un error común cuando salimos en nuestra primer cita es depender del otro. Como ya dijimos esto es consecuencia de depositar demasiada confianza en un desconocido.

Debes contar con independencia de transporte para llegar a tu cita y para volver a tu casa. Ya sea coche, taxi, ubber, etc.. debes ser independiente a la hora de desplazarte. En tu primer cita (o hasta que sepas que no correrás peligro con la otra persona) no te quedes a solas con tu match. Además al subirte a su auto puede llevarte a donde quiera sin tu consentimiento. Y por supuesto, nunca des la dirección de tu casa.

Siguiendo el hilo del último párrafo, hasta que no conozcas un poco a tu Match no vayas a su casa. En general no debes quedarte a solas con él/ella. Si deseas intimar en un primer encuentro te recomiendo vayan a un Hotel.

También te recomiendo que no te emborraches ya que es una forma indirecta de depender del otro. El hecho de embriagarte le da la excusa perfecta para con el resto de sacarte del local y llevarte a su casa. Y ya siendo precavidos no dejes que sea tu Match quién traiga las bebidas. Puede parecer demasiado paranoico pero de nuevo, esa persona es desconocida para ti y no sabes si pondrá alguna sustancia en tu bebida.

5- Que un conocido sepa donde estás y con quien.

Con los cuatro puntos anteriores ya tenemos suficientes medidas preventivas para estar seguros. Es casi imposible que nos pueda pasar algo. Sin embargo en términos de seguridad nunca es suficiente. Por eso, en nuestra primer cita con alguien, dejar sus datos a un amigo y decirle donde vamos a estar no es mala idea. Esa es una recomendación que se suele dar.

El problema con esta recomendación es que solo es útil luego de que ocurra el problema. Para que funcione como otra medida preventiva es mejor idea que tu amigo monitorice. Puedes compartir tu ubicación en tiempo real por whatsapp y que cada tanto tu amigo chequee. En caso de que te salgas de tu zona se puede comunicar contigo y en caso de que no respondas puede comunicarse con tu cita.

Conclusiones.

Realmente son pocos los casos donde una persona se ve expuesta a un peligro en las apps de citas. Sin embargo poder contar con medidas preventivas que resguarde nuestra seguridad es ideal. Si mantienes estos consejos de seguridad en Tinder podrás disfrutar tus citas sin problemas.

Por último te invito a pasar a nuestro manual GRATUITO para triunfar en Tinder.