Perfiles en Tinder: Optimización básica.

Damos paso ahora a demostraciones prácticas de lo expuesto en nuestro manual. Quiero mencionar que la idea es poder medir de forma objetiva los resultados de los perfiles que armemos. Por ese motivo siempre seré yo el sujeto de pruebas.

De esta manera podremos concluir con mayor certeza como nuestros consejos mejoran los resultados de matcheo. Por último, me gustaría aclarar que publicaremos 3 notas con optimizaciones diferentes: Básicos, intermedios y avanzados.

En esta primer nota haré una excepción y publicaré dos perfiles. El primero será un perfil típico en Tinder, y el segundo un perfil con optimizaciones básicas. Esto lo hago para tener un punto de partida con la que podamos comparar los resultados.

Consideraciones.

En estos artículos donde llevaremos a la práctica los consejos de nuestro manual hay consideraciones a tomar en cuenta.

  • Tengo 37 años por lo que estoy dentro de uno de los rangos etáreos de Tinder con menor disponibilidad.
  • Vivo en Montevideo Uruguay donde hay una población de millón y medio de habitantes. Suelo configurar distancias de no mas de 5 km lo que reduce aún mas la disponibilidad.
  • Doy like a las mujeres que me resultan atractivas. De media son el 20% de las usuarias que Tinder me presenta.
  • En esta serie de artículos utilizaremos únicamente la versión gratuita de Tinder.
  • Los períodos de prueba son de 7 días desde que abrimos el perfil. Osea que los resultados que mostraremos son un período de 7 días.
  • Todos los resultados son 100% reales.

Otra salvedad que quiero hacer, aunque no afecte a los resultados, es que respetaremos la privacidad de los matches que obtenga. Por tal motivo sus fotos estarán desenfocadas. Dicho esto me gustaría volver a señalar que los resultados son 100% reales.

Primer perfil.

Este tipo de perfil es el que encontramos con mayor frecuencia en aplicaciones de citas. Consta únicamente de dos fotos (la primera una selfie, la segunda frente al espejo) y no tiene texto en la bio.

El resultado fue de 0 matches durante los 7 días que funcionó el perfil. Es un resultado esperable. La calidad de las fotos es mala, comunican cosas negativas y además no tiene bio.

Luego de una semana no obtuve matches.

Segundo perfil: Optimización básica.

Llamo optimización básica a aquella que busca comunicar cosas simples y concretas y no tiene un gran trabajo de planificación. A su vez no utiliza story telling y las fotos son tomadas con celulares de gama baja-media. Osea, es un perfil que obtendrá resultados, pero está lejos de explotar todo el potencial que podemos ofrecer..

Es frecuente encontrarse con personas que no obtienen resultados en Tinder (u otras apps). Desgraciadamente suelen adjudicar esa falta de resultados a su apariencia o a la app. Pero como veremos a continuación esas conclusiones son erróneas.

El no match suele ser en el mundo de las citas en línea el equivalente a un rechazo en el mundo real. Sin embargo (al igual que en la vida real) no nos están rechazando a nosotros sino a nuestro perfil. Por eso cuando lo pulimos y optimizamos comenzamos a obtener resultados.

El plan.

El plan es comunicar mi estilo y que soy social para que mi público objetivo se identifique con esas características. Es un plan súper simple donde el público objetivo no está muy definido. Quiero mostrarme como una persona que cuida su apariencia, que no está todo el día encerrada y que es simpática. Son ideas básicas y fáciles de comunicar.

Las fotos.

Para tomar las fotos utilizamos un teléfono celular de gama baja (galaxy j1 ace). Las fotos las tomé en dos momentos diferentes.

Por un lado en mi casa con el trípode araña. La idea era conseguir la foto principal. Esa debe ser la mejor foto de todas y para conseguirla necesitamos sentirnos bien y cómodos, por eso las saqué solo. Luego de probar diferentes atuendos y encontrar un punto de iluminación apropiado saqué fotos por 30 minutos. Cuando sentí que ya tenía 3 o 4 fotos que podían ser candidatas terminé la sesión. La iluminación fue clave. Quería una foto con volúmenes que mostrara mis rasgos correctamente.

Por otro lado salimos con Lilian a pasear y comer e hicimos las fotos restantes. Estuvimos en un par de parques y luego fuimos a un bar. En mi casa cambié mi atuendo y me tomó más fotos mientras trabajamos. Todo este proceso nos llevó un total de 4 hs más o menos.

Finalmente seleccioné fotos candidatas y las evalué en photofeeler, las ganadoras fueron:

Como ya mencionamos es importante que las fotos estén por encima de la media, no importa cuanto. La excepción es la principal que necesita un puntaje alto. Es la foto mas importante como ya explicamos en nuestro manual.

El perfil de Tinder.

Para el orden de las fotos vamos a utilizar a nuestro favor dos sesgos cognitivos: el de primacía y el de recencia. El primero plantea que la primer información que una persona recibe es la que retiene con mayor facilidad. El de recencia dice que el último trozo de información es mas fácil de recordar. Por estos principios es que nuestra primer foto será la mejor, y la última, la segunda mejor.

Las otras dos fotos aportan información para la primer impresión pero no se retienen por lo que el puntaje no importa. Por ese motivo las ordené de forma que quedaran alternadas “interior”, ”exterior”, ”interior”, ”exterior” para dar la sensación de variedad. En referencia a la bio simplemente adapté una de las frases del manual.

Los resultados.

Resultados perfil optimizado en tinder.
Resultados perfil otpimizado.

Indudablemente un gran progreso. Con esta optimización básica hemos pasado de no tener matches a tener una media de 2 matches por día. No solo eso, sino que son personas que realmente considero atractivas. Además este avance lo conseguí con las herramientas gratuitas que nos proporciona la aplicación.

He utilizado este mismo perfil en otras apps pues como ya sabemos Tinder es genial pero tiene sus limitaciones. En otro momento escribiremos un manual para happn y expondremos ahí nuestras experiencias. Sin embargo en forma de adelanto puedo mostrar aquí los resultados (51 matches) que obtuve con el mismo perfil:

Resultados perfil happn.
Resultados perfil de happn.

Conclusiones.

En este experimento el sujeto de ambos perfiles soy yo, uno tuvo aceptación y el otro no. Como ya dijimos, no nos rechazan a nosotros sino a nuestro perfil. Lo mismo pasa cuando nos acercamos a alguien presencialmente, no nos rechazan a nosotros sino a nuestro acercamiento. No lo tomemos personal, no nos conocen como para rechazarnos.

Muchas persona adjudican su fracaso en Tinder a su atractivo físico. Lo atraído que se sienta una persona a otra es producto de un conjunto de variables. Es cierto que entre ellas está el físico. Sin embargo el atractivo físico también es producto de otro conjunto de variables. Definir un estilo, vestir bien y acorde a ese estilo, tener un buen peinado, nuestra actitud y el lenguaje corporal forman parte de esas variables. Cualquiera puede potenciar su atractivo físico (y por ende su atractivo general) a través de su apariencia.

Dicho todo esto la subcomunicación de este perfil ha sido escasa y pobre. No hemos utilizado el story telling por lo que aún no hemos utilizado nuestra mejor arma. Próximamente veremos la gran diferencia entre apariencia vs storytelling.

Próximamente publicaremos una nueva experiencia con un perfil de optimización intermedia. Para ello definiremos un mejor plan y un público objetivo y sacaremos las fotos con un teléfono de gama alta.