Optimizando tu tinder: El plan.

Bienvenidos al siglo XXI donde utilizamos E-mails en lugar de cartas, Whatsapp en lugar de palomas mensajeras y conocemos gente sin salir de casa.

Aún existen detractores que reniegan las bondades del progreso tecnológico. Sin embargo estudios demuestran que el método por el cual mas personas se conocen son las apps de ligue. Otros indican que las parejas mas felices son las que se forman en “las redes”.

Pero a muchas personas no les ha funcionado. Por eso en esta serie de artículos te enseñaré a sacarle jugo a las apps de citas. Los métodos y técnicas que compartiré son los mismos que utilizamos con nuestros clientes.

Y para que no quede todo en teorías te mostraré como creo diferentes perfiles y los resultados que obtenga al final.

Tinder: La app reinante.

El mundo del ligue en línea utiliza dos modelos diferentes, el matchmaking y el online dating (o sitios de ligue, encuentro, citas, etc.).

El matchmaklng básicamente busca contactar usuarios en base a su compatibilidad. Ya sea de forma algorítmica o por intervención humana se nos sugiere [email protected] “afines”. Ejemplos de este tipo de modelo serían: Match.com, OK Cupid, eHarmony.

Por su parte en el online dating los usuarios chatean y descubren a través del diálogo si son afines. Ejemplos de este tipo de modelo serían: Badoo, MeetMe, Loovo.

Existe un tercer modelo que es un híbrido. En estos casos son los propios usuarios quienes hacen el matchmaking. Tinder es un claro ejemplo, si dos personas sienten afinidad pueden comenzar a hablar.

Para desarrollar estos artículos Tinder será la elegida. Al aunar lo mejor de ambos mundos podrás utilizar todo lo que te enseñe en cualquier otro servicio.

Además escogí tinder porque:

  • Está disponible en todo el mundo y es la app con mas usuarios activos.
  • Tiene versión WEB.
  • Es simple de usar, lo que la hace mas accesible.
  • Es gratis y da buenos resultados sin necesidad de pagar.
  • Requiere muy poca inversión de tiempo en comparación al resto.

Algo que tienen en común los tres modelos es que los perfiles son los que producen el contacto inicial. Por eso es importante crear un perfil súper atractivo.

Creando un “súper perfil”.

Quienes entran a las apps de citas intentan atraer a determinadas personas para conocerlas. Estamos hablando entonces de un mercado que se rige por la ley de la oferta (me muestro para atraer) y la demanda (busco conocer a alguien).

Cuando creemos nuestro perfil debemos verlo como una especie de gesta de Marketing. Al fin de cuentas nuestro perfil es el medio por el cual “nos promocionaremos” para generar interés en otros. Por eso adaptaremos algunos conceptos de esta disciplina para armar nuestro perfil en Tinder.

La primer etapa para crear un perfil súper atractivo es:

  1. Definir un público objetivo.
  2. Desarrollar una imagen acorde al público objetivo.
  3. Crear un plan para comunicar esa imagen.

Definir el público objetivo.

Tu público objetivo serían las personas que te gustan. Para definirlo debes crear una lista con las características que hacen que esas personas te resulten atractivas.

Mientras mas características mejor. Aunque al final no las utilicemos todas vamos a tener una mejor idea de como armar nuestro perfil. Por ejemplo, si nos interesa la gente culta mas adelante podremos subir una foto donde se visualicen libros de fondo.

Desarrollar una imagen acorde al público objetivo.

En la gran ecuación de la afinidad la apariencia es solo un pequeño factor. ¿Es [email protected]?, ¿Tenemos intereses similares?, ¿Es [email protected] por su trabajo? son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando alguien nos interesa.

Respóndelas creando una lista con los aspectos que te hacen interesante a los ojos de los demás. Esto incluye actividades que realizas, tus competencias, cosas que te gustan, características de tu personalidad. Para crear esta lista pregúntale a tus amigos, familiares o conocidos que cosas les gusta de ti.

Otra forma de realizarla es preguntándote a ti [email protected] lo que le preguntarías a alguien que te atrae. Ejemplo: ¿Hace ejercicio?, ¿Le gusta estar con su familia?, ¿Suele salir?, etc.. Respóndete tu [email protected] y sé [email protected] cuando lo hagas.

Crear un plan para comunicar esa imagen.

Es hora de planificar que subiremos a nuestro perfil. Para esto haremos un plan en dos etapas. En la primera buscaremos en las listas que creamos puntos en común. Por ejemplo, si nos interesa gente que haga ejercicio y nosotros hacemos ejercicio, es un punto en común.

La segunda etapa del plan comenzará cuando encontremos entre siete y diez puntos en común. Debemos estudiar cuales podemos comunicar en imágenes y como hacerlo.

Por ejemplo, si nos interesa que nuestro público objetivo valore a su familia podemos tomarnos una foto con la nuestra. Si nos interesa que nuestro público objetivo sea elegante, despilfarraremos glamour en las fotos que nos tomemos.

Somos seres muy complejos y simplificar esa complejidad en 6 fotos y un texto es imposible. Por eso es importante seleccionar aquellas características de nuestra vida que son atractivas para nuestro público objetivo.

La atracción según la ciencia.

Son varios factores los que nos atraen o repelen en una persona. Es quizás el mas importante la semejanza. Aquellas personas que tienen actitudes, formas de pensar, estilos, etc… parecidos al nuestro nos atraen (principalmente las actitudes). Lógicamente esto ocurre si es mayor la semejanza que la diferencia entre esas personas.

Otro factor que resulta atractivo son las actitudes positivas. Ser [email protected], empá[email protected], mostrar agrado por el resto, ser inteligente y competente son características atractivas.

El aspecto físico es otra variable que entra en juego. Vestir bien, tener un buen peinado y una buena higiene es atractivo.

Existen otros factores que influyen en la atracción (como la proximidad y la reciprocidad) pero como no les podemos sacar partido de momento no los abordaremos.

Esfuérzate creando un buen plan.

Quizás creas que es poco espontáneo crear un plan. Sin embargo se ha comprobado que la primer impresión es casi imposible de cambiar. También se ha demostrado que cuando un/a [email protected] nos resulta atractivo asumimos que es [email protected], [email protected], inteligente, etc. Éste fenómeno se conoce como efecto halo. La primer impresión la dará tu perfil, dedícale tiempo en hacerlo atractivo.

Ahora que sabemos lo que queremos comunicar es hora de ponerse manos a la obra. En el próximos «capítulo» veremos como tomar las fotos perfectas para nuestro perfil de tinder.