Optimizando tu tinder: Las fotos.

Como reza el dicho, una imagen vale mas que mil palabras. Por eso en tinder como en cualquier app o sitio de encuentros las fotos son la clave para tener éxito. Además de mostrar nuestra apariencia también cuentan historias, retratan momentos y hablan de quienes somos.

En este artículo no solo te mostraré como sacar una buena foto también hablaremos de como mejorarlas y evaluarlas (si valen o no para una app de ligues).

Smartphone vs Cámaras.

La calidad de la imagen influye. Y la diferencia entre las fotos que puedes sacar con un smpartphone o con una cámara DSLR son notorias.

Las cámaras tienen mayor resolución, sensores mas grandes y velocidades de obturación ajustables consiguiendo imágenes mas nítidas y vivas.

Sin embargo la mayoría de la gente no tiene acceso a cámaras DSLR. Por eso en este tutorial utilizaré smartphones de gama baja media. Dicho eso, es bueno que sepas que mientras mejor calidad tengan las imágenes mejores resultados obtendrás en Tinder.

He de mencionar que a partir del 2017 comenzaron a salir terminales móviles con muy buenas cámaras. Por ejemplo el Xiaomi Mi A2 es mas que suficiente para obtener la calidad de imágenes que buscamos.

De todas formas se pueden tomar buenas fotos con un celular, en este artículo te enseñaré como.

Tu no eres unas fotos.

Es importante que entiendas que tu no eres unas fotos. Nuestra complejidad es imposible transmitirla en imágenes. De hecho el instante que captura una imagen tendrá un significado diferente para cada persona que la ve. Además las fotos son en dos dimensiones, las lentes de las cámaras tienen distorsiones, la iluminación puede no favorecerte, etc…

Pero no solamente es un tema de apariencia. Por lo general somos pésimos juzgando nuestras mejores fotos. Un desconocido no conoce el contexto en el que te tomas una foto y tu si. Por ejemplo, una foto con tus hermanas puede parecer de mujeriego para quien desconozca el parentesco.

No te lo tomes personal. La gente no te estará juzgando a ti, estará juzgando tus fotos. Encontrar las mejores fotos para Tinder puede llevar algo de trabajo, la clave es tomártelo como un juego.

Las peores fotos para Tinder.

Hay ciertas fotos que “ensucian” un perfil de Tinder bajando considerablemente las posibilidades de match. Por eso independientemente a el plan que hayas creado estas son las fotos que debes evitar:

  • Fotos de hace mas de un año. No importa si es de un viaje súper divertido, ninguna foto de tu perfil debe tener mas de un año. Las personas querrán conocer al tú actual, no al del pasado.
  • Nada de selfies. No subas selfies a tu perfil de Tinder sobre todo si eres hombre. Las fotos cuentan lo que estás haciendo, como es tu vida, tu estado de ánimo, etc. Las selfies solo cuentan que no tienes vida social.
  • Prohibido sacarse fotos en espejos. Lo mismo que lo anterior. De hecho como norma general no subas fotos donde tú eres quien sostiene la cámara.
  • No obstruyas tu cara. Evita lentes de sol, sombreros, o cualquier accesorio que no permita visualizar tu rostro. Esta regla aplica a aquellas fotos en las que deseas que vean tu cara.
  • Cuida los fondos y las fotos en grupo. Escoger buenos fondos es importante pero ten cuidado que no te roben el protagonismo. Lo mismo pasa con las fotos de grupo. No publiques mas de dos e intenta ser el centro de atención en esas fotos… de lo contrario es mejor no subirlas.
  • Fotos enseñando el torso. Puedes “mostrarlo” utilizando un estilo de ropa que se ajuste a tu figura. O puedes sacarte fotos donde el contexto permita enseñarlo. Pero nunca de los jamases te saques una foto específicamente para mostrar tus músculos. Una foto en la playa saliendo del agua SIII, una foto frente al espejo haciendo poses NOOO.
  • Jamás hagas muecas. Una sonrisa o una foto espontánea son la clave. Las muecas (sacar la lengua, hacer caras, hacerse el gracioso) nos hacen ver como tontos. Salvo que seas muy fotogénico genera rechazo.

Cualquiera de estos puntos influye negativamente en tu perfil. Veamos ahora aquellas cualidades que mejoran tu foto.

Las mejores fotos para Tinder.

Gracias a tu plan ya sabes que fotos necesitas. Ahora veremos como hacerlas atractivas. Para eso existen algunas reglas y conceptos que las harán únicas, bonitas e interesantes. Estas reglas surgen tanto del mundo gráfico como de estudios científicos.

Exteriores vs Interiores.

Las fotos mas atractivas son las que sacamos de día en exteriores. No obstante los sensores de las cámaras tienen dificultad para captar luz en espacios oscuros (más aún los de móviles).

Además las sombras de la luz artificial genera ruidos y dan un tono siniestro a la imagen. Por eso el sol es el mejor aliado a la hora de iluminar una foto.

Por otra parte las fotos en exteriores sugieren una vida activa y social, que son valores positivos. Motivo por el cual son mejores aún si se realizan mientras practicas alguna actividad.

Sin embargo existen excepciones. Fotos en fiestas, pubs, o eventos que muestren esa vida amigable y jovial suman, aunque sean de noche. Pero para que esas imágenes sean buenas debes cuidar la iluminación.

Por último, las fotos en exteriores permiten que tengamos a nuestra disposición varias locaciones. Un error común es publicar varias fotos tomadas en un mismo sitio. Contar con variedad es importante.

Colores fríos vs colores cálidos.

No sé si te has fijado que en las películas hay tonalidades de colores que predominan. En las películas dramáticas o tristes predominan los colores azules o verdes (colores fríos). Como contra parte en las películas familiares o alegres predominan los naranjas, amarillos y rojos (colores cálidos). Incluso en una misma película o serie las escenas mas “fuertes” suelen tener tonos fríos mientras que las alegres tienen tonalidades cálidas.

Estos recursos aportan al estado de ánimo del espectador. Los colores fríos evocan distancia, tristeza y dureza mientras que con los cálidos pasa lo opuesto (alegría, cercanía, empatía). Además las imágenes alegres suelen tener mayor saturación y contraste para que sean mas vivas.

También existe la armonía cromática, la psicología del color, etc. Pero para mantenerlo simple la regla será usar colores vivos, saturados y con contraste. Cumpliéndola lograremos que nuestras imágenes sean percibidas como positivas, y eso [email protected], es atractivo.

Storytelling.

Esta es la herramienta que te diferenciará del resto pero también es la más difícil de aplicar. Lo que buscamos con el storytelling no es llegar a los ojos, sino al corazón, evocar emociones. Imágenes que despierten en las personas el deseo de estar ahí, compartiendo ese momento.

Ya tenemos un plan de lo que queremos comunicar, debes visualizar como hacerlo contando una historia. La locación, la ropa, los accesorios, los colores, la actividad… utiliza tu imaginación.

No contar con una buena cámara y conocimientos de fotografía nos limita. Sin embargo el storytelling es un arte y se puede crear una obra con los recursos que dispongas.

La clave del story telling es la subcomunicación. Por sucbomunicación me refiero a aquellos mensajes indirectos: tu actitud, el contexto, tus acciones. Un buen ejemplo son las fotos de viaje, y en Tinder está lleno de estas imágenes.

Una foto de viaje frente a un monumento muestra que has estado de viaje. Pero son raras, ¿verdad? No suelen resultar atractivas. Sin embargo es sensación cambia, si en la foto se te ve en Paris disfrutando una cerveza a las carcajadas. Aunque el mensaje general sigue siendo el mismo, nosotros viajando, contamos otra historia. No obstante una muestra únicamente que estuviste de viaje, en la otra que lo disfrutaste.

Es difícil, pero si cuidamos la subcomunicación podemos obtener fotos súper atractivas. De hecho mostrar que vamos de fiesta con amigos es diferente a estar en medio del grupo contando una anécdota captando la total atención del resto.

Foto principal y al menos 2 mas.

La foto principal debe mostrar tu rostro. Los planos deben encuadrar desde la cintura o el pecho hacia arriba. Además debe dejar un poco de espacio a los lados. Nunca subas una foto donde se aprecie únicamente tu rostro, son invasivas, como si no respetaras el espacio del otro.

La principal es sin lugar a dudas la foto mas importante. Será la que invite a ver más (o descartar). Debes estar bien [email protected], con buenas ropas y un estilo definido. También es fundamental que mires a la cámara y sonrías (mas adelante te explicaré cómo). En el caso de que seas mujer y utilices maquillaje hazlo de forma sutil.

Otra foto fundamental es la de cuerpo entero. Debemos mostrar nuestro porte físico. No te preocupes si no estás en tu mejor forma y tómatela igual (nunca intentes ocultar lo que descubrirán en persona). Es realmente importante que estés bien [email protected] y des una imagen pulcra. Es recomendable dar una idea de tu altura ubicándote próximo a algún objeto que sirva de referencia.

Intenta subir al menos una foto donde muestres algún aspecto de tu personalidad (storytelling recuerdas?). Se ha comprobado que tener 3 o mas fotos en tu perfil aumenta los matches considerablemente. Nosotros recomendamos 4, a lo sumo 6.

Por último, aunque la foto mas importante sea la principal no debes descuidar las otras. Intenta que tus fotos cuenten con buenos puntajes (más adelante hablaremos de ello). Recuerda, no nos juzgan a nosotros sino a nuestro perfil que es tan bueno como nuestra peor foto.

Ya establecimos las reglas generales que deben cumplir las fotos que subamos a Tinder. Ahora, pongámonos manos a la obra.

Mas de 3 fotos menos de 7.

El equipamiento.

Es hora de que veamos el equipamiento que utilizaremos. Las cosas que necesitaremos para poder tomar las fotos perfectas son:

  • Una cámara. Como ya dijimos este tutorial está orientado a cámara de smartphone. Si tienes a tu disposición una cámara DSLR o en su defecto un smartphone de gama alta mejor. Pero la que tengamos servirá.
  • Un trípode. Ya dijimos que son malas las fotos en las que sostenemos la cámara. Por este motivo debemos contar con un trípode. Te recomiendo del tipo araña que podremos “enganchar” en cualquier lado y son baratos (no mas de 5/10 dólares).
  • Un/a [email protected] Deberás tomar fotos en exteriores. Lo mejor para estos casos es contar con un/a [email protected] que te ayude. Te dará indicaciones y tu teléfono estará en buenas manos, lo que resultará en mejores fotos.
  • Ropa y accesorios. En ninguna de las fotos debes repetir la misma ropa ni el mismo fondo. Busca 6 combinaciones de prendas que se ajusten bien a tu tipo de cuerpo y que sean de talla correcta. La talla y el ajuste correcto son la clave para que las ropas te luzcan bien. Puedes utilizar una misma prenda en diferentes combinaciones.
  • Mentalidad correcta. Si eres una persona tímida o vergonzosa quizás tu mente te juegue una mala pasada. Puede que sientas que estás llamando la atención o que parezcas [email protected] provocándote ansiedad y nerviosismo. Disminuye estas sensaciones diciéndole a tu mente:
    1- No eres el centro del mundo, la mayoría de la gente no te prestará atención.
    2- Estás haciendo algo común que se ve todo el tiempo.

Si no logras calmar tu ansiedad, cierra los ojos y piensa cuantas personas estarán haciendo lo mismo en el mundo. Visualízalas, mira como se divierten, observa como nadie les presta especial atención.

Configurando tu Smartphone para tomar las mejores fotos.

Cuando hablamos de una imagen digital hablamos de información. Esta información es simplemente un conjunto de puntos, llamados pixels. Cada uno posee un color, un valor y saturación. Al visualizar en un orden concreto esos puntos se forma la imagen.

Mientras mayor información podamos captar mejor será la imágen que obtengamos. Ejemplo, si un rostro ocupa 50 pixels de largo por 50 de ancho no tendrá detalles por falta de espacio. Si ocupa 500×500 pixels contará con mas “puntos” para dibujar la imágen resultando en mas detalles.

Para conseguir una buena calidad de imagen debemos configurar nuestro dispositivo, queremos que capture toda la información que pueda.

Resolución.

La resolución es la cantidad de pixels que se utilizan en una imagen.

  1. Entra a la app de tu cámara en tu movil y luego al ícono de ajustes.
  2. Ahora elige en “Tamaño imagen (posterior)” la mayor resolución que tengas disponible (en mi caso 2576×1932).

Generalmente los teléfonos celulares tienen mayor resolución en la cámara posterior (la de atrás). Si tienes un modelo cuya cámara delantera tiene mayor resolución utiliza esa.

Para que las fotos que subas no pierdan demasiada calidad te recomiendo las tomes en vertical.

Balance de blancos e ISO.

Hablemos sobre estas opciones que toda cámara (incluyendo teléfonos de gama baja) tienen. La recomendación es dejarlas en automático pero no hace daño saber que hacen.

Como veremos en breve el factor mas importantes para tomar una buena fotografía es la luz. Podríamos decir que una foto no es más que una pintura de luces y sombras. Por ello el cómo se capte esa luz es crucial a la hora de tomar una foto.

Balance de blancos.

La luz tiene color y es determinado por su temperatura:

  • Luces cálidas: Aquellas que tienen temperaturas bajas y están en un rango de tonalidades amarillentas.
  • Luces neutras: Aquellas que están en rangos de temperatura neutra y tienen poco color.
  • Luces frías: Aquellas que están en rangos de temperatura elevadas y tienen colores azulados.

Nuestros ojos se adaptan a estas temperaturas. Sin importa la tonalidad de color con el que la luz tiña las superficies nuestros ojos se adaptarán. Sin embargo las cámaras no (al menos no del todo).

Las cámaras necesitan saber las condiciones de iluminación (si la luz es artificial, natural, etc..) para poder balancear los colores. Por ejemplo, cuando un tubo que emite luz azulada nos ilumina, los blancos se verán celestes y los amarillos verdosos. Al restar valores en los azules, los blancos se verán blancos y los amarillos amarillos.

Valores ISO.

La exposición en fotografía es la cantidad de luz a la que exponemos al sensor cuando toma una fotografía. La apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO son los 3 elementos principales implicados en el proceso. Los valores ISO son los únicos configurables en muchos teléfonos por lo que será del único del que hable en este artículo.

Lo que hace el ISO es intensificar los valores lumínicos de la imagen a través del sensor. De esta manera cuando hay buena luz los valores ISO deben ser bajos, y a menor luz mayores valores ISO. El problema que tiene el ISO es que a mayor valor mayor ganancia de ruido.

Tanto el balance de blancos como los valores ISO es mejor dejarlos en Automático si no sabemos lo que hacemos.

Iluminación.

El factor mas importante para tomar una buena foto es la iluminación. Aunque tengamos una mala cámara una buena iluminación hace que cualquier persona o momento se vea bien. Por el contrario una cámara excelente no será suficiente si la iluminación es mala.

Lógicamente, lo mejor es estudiar la teoría de la luz y el funcionamiento de una cámara. Sin embargo escapa al alcance de este artículo, simplemente daré tips para que tus fotos salgan bien.

Exteriores (Luz natural).

Ya hablamos sobre los beneficios de tomar fotos en exteriores, ahora centrémonos en la iluminación. El sol nos da una luz con buena intensidad que se distribuye uniformemente. Nuestra misión es combatir las sombras.

  • No hagas fotos a contraluz. Nunca saques una foto donde el sol esté detrás del sujeto. Esto es para evitar que su figura sea una sombra. De hecho, lo ideal sería que la luz esté por detrás de la cámara (de frente al sujeto). Esto siempre y cuando el sol no enceguezca al protagonista de la imagen. Busca el ángulo donde el sol esté lo mas frontal posible al sujeto (para evitar sombras) sin que lo moleste.
  • Los días nublados son los mejores. Las nubes sirven como filtro para que el contraste entre luces y sombras sea menor. Por ello es recomendable sacar fotos los días nublados. En caso de encontrarte con un día soleado evitar una iluminación directa utilizando paredes o árboles. La idea en estos casos es que la iluminación provenga de los rebotes de la luz. De esta manera evitaremos o suavizaremos las sombras que genera una iluminación intensa y directa.
  • El golden hour. El golden hour se le llama al momento del atardecer donde el sol se pone y tiñe todo de naranja. Las fotos con esa tonalidad son cálidas y agradables a la vista.

Interiores.

En el caso de interiores el Sol sigue siendo la fuente de luz ideal. Lo que deberíamos hacer es ponernos frente a una ventana para tomar las fotos.

También puedes utilizar una ventana que ilumine un perfil del protagonista. En este caso es necesario disminuir las sombras con otra fuente de luz opuesta y de menor intensidad. Esto hará que se vea la profundidad del sujeto.

Evita a toda costa la iluminación artificial. El problema es que suelen estar arriba (en el techo) y esto genera marcadas sombras. Si la utilizas los focos de luz han de estar a tu altura y de frente.

Por último, nunca utilices flashes, la iluminación que genera suele ser fantasmal, creará ojeras u otros artificios que nos desfavorecen.

Fantasía.

Si quieres puedes intentar utilizar linternas, luces de navidad, u otras fuentes de luz que den un tono fantástico. Aquí vale jugar con los colores de la luz y las diferentes intensidades. Sé [email protected]

Con estas directrices puedes experimentar y tomar una buena fotografía.

Como posar ante la cámara.

Hemos llegado al apartado mas complejo para la mayoría de nosotros. Y es que el aspecto artificial que suelen tener nuestros fotos se origina en una pose forzada. Por suerte existen algunas fórmulas y soluciones que podemos aplicar para naturalizar las poses.

Pero antes de ver estos “trucos” debería aclarar que además de la pose hemos de aprender a sonreír. La sonrisa es muy importante, es un gesto de alegría y paz que brinda cercanía al resto. Desde el punto de vista del lenguaje corporal es el mayor gesto de aceptación y agrado. Por eso antes de hablar de la pose debemos hablar de la sonrisa.

Como sonreír en una fotografía.

La construcción de una sonrisa genuina está sujeta a los músculos cigomáticos. Para mantenerlo simple digamos que además de la boca los ojos han de “sonreir”.

Sonriendo con la mirada.

La sonrisa no es mas que una contracción muscular involuntaria. Nuestros ojos cuando sonreímos se entre cierran levemente lo que se conoce como squint. Debemos buscar hacerlo de forma que parezca natural.

Luego que lo consigas falta la otra mitad de la ecuación, nuestros labios.

Ahora sí, sonriendo con nuestros labios.

Todos pensamos que sabemos sonreír voluntariamente pero esto no es del todo cierto. La sonrisa correcta no es una risa y debe cumplir con ciertas características que son las que debes practicar:

  • Moderada. Si te fijas las sonrisas falsas se notan porque se ven forzadas. Esto se debe a a una exageración. Cuando sonrías no llegues al punto de la tensión muscular. Cuando existe tensión es cuando reímos, las sonrisas son moderadas no llegan a generar tensión.
  • Solo los dientes de arriba. Cuando sonreímos se tensan los músculos del orbicularis oris superior. Esto quiere decir que el labio de abajo no se fuerza por lo que no han de verse los dientes de abajo.
  • No muestres las encías. Es importante que no muestres las encías. Es una buena forma de controlar que no exageramos. Por supuesto este punto esta sujeto a cada quién, algunas personas no pueden evitarlo. Experimenta.

Todos estos factores hacen a una buena sonrisa voluntaria. Sin embargo existe un ultimate tip que funciona de maravilla.

Ultimate tip.

Imagina con tu mente que estás frente a un pizarrón negro. Necesito que lo visualices. Ahora visualiza que extiendes tu mano y los rasguñas con fuerza. Cuando lo hagas seguramente tu piel se erice y tus músculos se contraigan.

La memoria afectiva es una técnica desarrollada por Stanivslaski. La idea es simple, los recuerdos están sujetos a emociones. Cuando traemos esos recuerdos también traemos esas emociones. Por supuesto no vamos a aprender “el método” de actuación, pero ese concepto nos puede ayudar.

Cuando nos saquemos una foto podemos simular que estamos hablando con amigos (la clave es imaginar que están ahí). También podemos recordar algo que nos dé gracia o nos cause simpatía. La cuestión es que si lo imaginamos y nos comportamos acorde los gestos son naturales. Esto gracias a la memoria afectiva.

Poses.

Antes de entrar en las poses hablemos de postura. Esta parte es simple, siempre derechos, sin encorvarnos y con los hombros hacia atrás y el pecho hacia afuera. Si no estamos erguidos y con una buena postura, quedamos mal. Por lo tanto, independientemente a la pose que adoptemos siempre debemos tener una buena postura.

Consejos que te permitirán posar para la foto:

  • Las poses abiertas sugieren seguridad. Cruzar piernas o brazos, o tenerlos sobre nuestra falda sugiere inseguridad (estamos a la defensiva). Las poses que denotan seguridad son las abiertas. Brazos separados del cuerpo, piernas separadas (si estamos de pié con la apertura de los hombros). Osea, la idea es ocupar el mayor espacio posible.
  • La simetría es artificial. En la naturaleza no encontramos objetos perfectamente simétricos, estos suelen ser obra del hombre. Es por ello que las poses simétricas (igual posición de manos, distribución de peso, piernas, etc..) parecen artificiales. Intenta siempre procurar cierta asimetría pero hazlo de forma sutil.
  • Brazos naturales. Como ya sabemos las manos en los bolsillos denotan inseguridad (pose cerrada). Sin embargo muchas veces no sabemos que hacer con ellas y en las fotos se nota. Este problema surge de concienciar nuestras extremidades, generalmente gesticulamos sin prestar atención en ello. Para acabar con este problema puedes sostener algo, lo que da una funcionalidad natural a las manos. Ya sea un teléfono móvil, un vaso, una escoba… lo que sea (pero no lo hagas en todas las fotos, no queremos parece borrachos).
  • Evita la papada. Hay varios trucos para esconder la papada. El que a mi me resulta mas práctico es presionar tus dientes superiores con tu lengua. Con suficiente fuerza tus músculos se tensaran y la papada disminuirá.
  • Si se te nota incómodo siéntate. Cuando no logramos de pié adquirir una buena pose una excelente idea es hacernos la foto sentados. Recuerda mantener la postura. Cuando estamos sentados adquirimos poses naturales automáticamente por la restricción de la posición.
  • Mantén siempre una pose relajada. Evita las tensiones. Generalmente este es el factor que hace que se vea mas antinatural una persona en una foto.

Pose de la alfombra roja.

  1. Párate apuntando con todo tu cuerpo hacia la cámara.
  2. Gira sobre tus talones 45 grados hacia alguno de tus costados (quedarás mirando 45 grados en referencia a la cámara).
  3. Apoya tu peso sobre la pierna de atrás.
  4. Gira tus hombros y la punta del pié delantero hacia la cámara.
  5. Si eres hombre guarda tu mano trasera en el bolsillo. Si eres mujer colócala en la cadera.

No hay nada mas natural que una foto casual (subcomunicación). Para simular eso puedes actuar (visualizando con tu mente) como si estuvieras hablando con amigos.

Retoque fotográfico.

Mejorar la calidad de las fotos que saquemos es, como mínimo, muy buena idea. Embellecer y embelesar la imagen es obligatorio, sobre todo cuando ya sabemos que evaluarán su totalidad. Dicho eso, está totalmente prohibido alterar nuestra apariencia. Cuando hablo de retoque fotográfico me refiero a calibrar colores y balancearlos. Quizás, y a lo sumo, editarla para contribuir al story telling pero jamás alterar nuestra apariencia. Es más, según mi parecer personal ni siquiera los filtros anti granos o anti arrugas han de utilizarse.

Si el día de mañana conoces a una persona y te ves diferente que en tus fotos, serás [email protected] Si necesitas hacer cambios en tu apariencia realízalos en tu vida y se reflejarán en tus fotos. En otros artículos desarrollaremos con mayor propiedad estos tópicos.

Referido a este manual te recomendaré un par de aplicaciones que puedes utilizar. Pero antes, como norma general, te sugiero no abusar de filtros ni efectos. La regla de oro aquí sería que las fotos han de parecer naturales.

App para el móvil.

Instagram es la app más simple y útil para retocar fotos desde el teléfono móvil. Al hacerlo se guardarán en nuestro dispositivo dentro del directorio “Instagram” para utilizarlas en Tinder o cualquier otra app.

Lo bueno que tiene Instagram es su simpleza. Cuenta con filtros, efectos y herramientas que te permitirán mejorar tus imágenes. Fueron creadas para que las pueda utilizar cualquier persona sin necesidad de ser diseñador gráfico.

Te recomiendo que juegues con estas herramientas hasta que las entiendas y te sientas [email protected] con ellas. Recuerda siempre que la foto ha de verse natural. Busca mejorar contrastes, blancos e intensidad de colores.

App para la PC.

La mayoría de las personas solo necesitarán instagram para mejorar sus fotos. Sin embargo quienes deseamos mas control debemos acudir a programas de edición. Photoshop es el más conocido aunque yo prefiero hacer uso de Gimp que es libre y gratuito.

Al utilizar estos programas obtenemos control absoluto sobre cada pixel. De hecho Gimp cuenta con todas las herramientas necesarias para corregir colores: curvas, niveles, corrección HSV, etc..

Cuando mas destaca el uso de estas herramientas es a la hora de contribuir al storytelling. Sin embargo es necesario conocerlas bien y saber diseño por lo que no es para cualquiera. He de admitir que no vale la pena invertir tiempo en obtener ese conocimiento por fotos para apps de citas. Dicho eso, si tienes el conocimiento es válido que retoques tus fotos con gimp o photoshop.

Eligiendo las mejores fotos.

Llegados a este punto ya deberíamos tener elegidas varias fotos candidatas para publicar en Tinder. Te recuerdo que en cada sesión sacarás varias fotos, las candidatas son las que “parezcan” mejores. Por ejemplo, si vas a un pub con amigos y te sacas una sola foto y no te favorece será un desperdicio. Es por eso necesario tomar varias, alguna será interesante.

Dentro de estas imágenes hemos de elegir entre cuatro y seis, sin embargo existe un problema, la subjetividad. Tanto nuestros círculos como nosotros carecemos de objetividad. El problema es que la subcomunicación queda sesgada. Una foto que para desconocidos subcomunica una vida anti social, para quienes conocen nuestra vida social puede parecer buena.

Es por eso que para evaluarlas utilizaremos Photofeeler. El hecho de poder escrutar nuestras fotos a través de desconocidos es ideal para nuestros fines.

¿Qué es PhotoFeeler?.

Es una web que nos permite evaluar nuestras fotos. El funcionamiento es tan simple como subirlas y que sean puntuadas en una escala del 1 al 10. A diferencia de otros sistemas similares PhotoFeeler cuenta con un algoritmo normalizador. Por lo tanto si una persona vota por lo bajo o por lo alto el algoritmo intentará compensar el puntaje.

Esta web permite evaluar tres tipos de fotos: profesionales, sociales y para dating apps. Al evaluar fotos de dating se utilizan 3 parámetros: inteligencia, confiabilidad y atractivo.

Cosas a saber antes de utilizar esta herramienta.

Al igual que con Tinder o cualquier otra app de citas cuando utilices photofeeler debes adquirir una mentalidad lúdica. Has de entender que no te están evaluando a ti, sino a tus imágenes. Tómalo como un juego; utilizando mis consejos has de subir tus números.

Los puntajes que te muestra se generán en relación a imágenes ya evaluadas. Dicho de otra manera, un 8 significa que esa foto es mas atractiva que el 80% de las fotos de photofeeler. Sin embargo la mayoría suelen tener mejor calidad que las que vemos en Tinder. Es por ello que incluso los puntajes medios son objetivamente mas altos en Tinder donde la gente no optimiza sus imágenes.

Photofeeler también te servirá para ver la subjetividad en el gusto. Cuando observes los votos individuales varios se encontrarán fuera de la media. Esto también pasa en Tinder, no existe la foto perfecta, siempre existirán personas a las que gustará mas o menos.

Y, antes de terminar este apartado, vuelvo a recordarte que lo tomes como un juego. Así que aumenta tus puntos tomando mejores fotos con los consejos de este manual. Al principio es común obtener puntajes bajos, ten presente que la gente no te conoce para juzgarte. La gente solo puede juzgar tus foto no te puede evaluar a ti.

Cómo utiliza photofeeler.

Esta web cuenta con dos modalidades, la de pago y la gratuita. Te explicaré únicamente la gratuita que es la mas “compleja” (no tanto).

El funcionamiento general es simple, para que la gente evalúe tus fotos tu debes hacer lo mismo. Por eso Photofeeler utiliza una barra de energía a la que denomina karma. A medida que votes irás llenando tu karma que se irá consumiendo cuando la gente vote tu foto.

Si no tienes karma tu foto dejará de mostrarse. Es importante que cuando votes a otras personas lo hagas honestamente. No lo hagas por el simple hecho de llenar tu karma. Es posible que photofeeler eventualmente sancione a quienes hagan esto, estás [email protected]:

  1. Como primer paso debes elegir “New Test”.
  2. Ahora clickea en “Upload Photo”.
  3. Luego de subir la foto te pedirá que elijas una categoría, selecciona “Dating”.
  4. En details en la versión gratis solo puedes elegir “Both” (que voten tanto hombres como mujeres). También te pedirá que selecciones tu sexo y edad.
  5. Por último selecciona que evaluarás esa foto de forma gratuita.

Para cargar tu karma, dirigete a “Vote” y luego selecciona Dating photos. Comienza a votar, hazlo honesta y genuinamente.

Elegimos votar dating photos para cargar karma.

Te recomiendo que dejes cargado tu karma al máximo (cuando la barra indique MAX). Te aconsejo que no des importancia a los puntajes hasta que alcancen como mínimo los 40 votos.

Consideraciones finales.

De hecho en la foto que mas resultados me dió en Tinder no se veía mi cara. Estaba en el living de mi casa, sentado en el piso, trabajando despreocupadamente. Pero el story telling de esa imágen era perfecto. Además mi apariencia se veía en otras imágenes del perfil.

Esta foto puntuaría mal en photofeeler. Sin embargo el storytelling siempre es mas poderoso que la apariencia. Cuando la gente evalúa en PF reduce tu perfil a esa única foto. Utiliza el sentido común cuando armes tu perfil.

Recuerda el órden en el que debes disponer tus fotos en Tinder. Luego de evaluarlas utiliza ese esquema, es el que mejores resultados te dará.

Conclusiones.

Anes de despedirme quiero volver a hacer hinca pié en que tus fotos son solo fotos. Tómalo como un juego, mejóralas (lo mismo que tu perfil de Tinder) un mal puntaje es solo algo a mejorar. De hecho en principio no darás pié con bola pero práctica conseguirás fotos atractivas para Tinder.

También te quiero recordar que es mas atractivo un buen storytelling que tu apariencia (aunque no debes descuidarla). En conclusión, el físico es solo una variable mas dentro de la ecuación de la atracción. Al final del día conocer a alguien es compartir momentos. Por lo tanto si comunicas que esos momentos serán geniales… serás súper [email protected]

En el próximo capítulo de este manual te mostraré como puedes sacarle provecho a la bio.

[Total:6    Promedio:5/5]