Optimizando tu tinder: La bio (biografía).

Si buscas mejorar tu descripción en Tinder con este artículo podrás lograrlo. Si lo que buscas es salir con chicas atractivas de Tinder mejor dirígete aquí.

Ya planificamos lo que queríamos comunicar en nuestro Tinder. Subimos las fotos perfectas acorde a ese plan. Ahora falta la frutillita de la torta, vamos a crear un texto ganador para la bio de nuestro súper perfil.

Me siento en la obligación de aclarar que este artículo solo aplicará a Tinder. Se pueden adaptar ideas y conceptos a otras apps o sitios pero cada uno maneja la info textual de forma diferente.

¿Pero el fuerte de Tinder no son las fotos?

Es cierto, las fotos son el pináculo de Tinder. Sin embargo un estudio descubrió que escribir una bio aumenta hasta un 58% los match en los hombres.

El estudio demuestra que los hombres somos mucho menos selectivos a la hora de deslizar a la derecha. Por eso las mujeres obtienen muchos mas emparejamientos (es lo que denominaron “feedback loop”). Ellas son las que eligen y eso las vuelve selectivas.

Al tener ellas un exceso de oferta, el texto que leen en los perfiles pasa a ser un factor diferencial. Sabiendo que cerca del 36% de los hombres dejan vacía su bio, si llenamos la nuestra reduciríamos por mucho la competencia.

Y ojo, estamos hablando de poner cualquier info en la bio. Si además es interesante y atractiva… no tendrás problemas para conocer personas.

Si eres una chica te recomendamos que también lo hagas. Aunque no va a incrementar tus matches la info que pongas hará más fácil iniciar la charla a tus interlocutores.

Antes de comenzar… no cometas estos errores.

Existen algunos errores que debemos evitar cuando escribamos nuestra bio en Tinder. Si los evitas destacarás automáticamente.

Obviamente la idea es comunicar aquellos items que no pudimos plasmar en imágenes. Sin embargo debes evitar ser explí[email protected] en tu bio.

Dilo de forma implícita.

Nadie dice ser inteligente, [email protected] o [email protected], una persona es como es, no necesita decirlo. Nuestra personalidad comunica implícitamente nuestra forma de ser. Por ejemplo, supongamos que dentro de nuestro plan quedó por comunicar que somos inteligentes, divertidos y que nos gusta el cine. Un error común sería poner:

Inteligente, divertido, me gusta el cine.

Decir ser divertido e Inteligente queda pedante y además las listas son aburridas. Sin embargo, puedo utilizar mi afición al cine de manera ingeniosa y simpática para comunicar lo mismo:

Buenos días, princesa!, Aquí me tienes mirándote, chica,Alégrame el día

No será la bio del año pero utilizando frases célebres de películas comunicamos de manera única y entretenida lo mismo. Y lo de “única” es especialmente importante, nos destaca sobre el resto.

Como escribir nuestra bio en tinder.

El proceso en Tinder es dinámico y ágil. Si nos gusta la foto principal, revisamos las otras fotos, luego chequeamos la bio, hacemos match (o no) y pasamos al siguiente perfil.

¿No tienes resultados en Tinder?
Aumenta tus resultados en Tinder.
Cualquiera puede hacerlo.

Para que una bio no rompa esa dinámica debe seguir las siguientes reglas:

  • Debe ser fácil de leer. Utilizar un lenguaje simple es clave independientemente a tu público objetivo. No debe ser necesaria más de una lectura para entenderse.
  • No debe ser muy larga. Aunque esta es una regla que puede romperse, si en un scaneo rápido el texto es largo la gente pasa de él.
  • La primer frase ha de atrapar. Si tu bio va a ser larga (utilizando todo el espacio) la primer frase tiene que invitar a leer el resto.
  • Debe describir tu personalidad. La idea del texto es dar una idea de esas cosas que no se pueden ver en las fotos.
  • Ha de robar una sonrisa. El buen humor es atractivo, es una de las actitudes positivas que mas atrae a otra persona.

Si creamos un texto que no cumpla con estas reglas la dinámica se rompe. Por dinámica me refiero a generar un interés incremental (de la foto principal, a las demás fotos, a la bio). Si el texto es malo en lugar de ese 58% extra obtendremos un 0%.

Veamos algunos formatos que funcionan bien y cumplen con todas las condiciones que hemos dado. Utiliza los ejemplos que te doy para inspirarte, no los copies textualmente.

La invitación.

Este tipo de bios funciona muy bien. Comunica que tenemos confianza en nosotros mismos, que preferimos conocer a la gente en persona y que somos sociables:

Me gustaría conocer a alguien con ganas de ir a comer una pizza y tomar algunas cervezas. 😛

No es el tipo de bio mas indicado si buscas una relación seria. Conocerás personas que quieren simplemente salir, o pasar el rato y [email protected] turistas.

La pregunta.

No tiene porque ser en si una pregunta. La idea es generar cierta intriga en la otra persona y hacerle pensar:

Completa esta oración: “Me gustaría conocer a alguien con quien pueda compartir…”.

Este tipo de bios consigue que nos escriban el primer mensaje a nosotros. Otro ejemplo:

Si fueras un helado… ¿Qué sabor serías?

Aunque simple y simpática puede dar lugar a mucha picardía. Obviamente las preguntas pueden ser del índole que desees siempre que respete las reglas que formulé anteriormente.

El esquema.

La bio busca que agreguemos info adicional sobre nosotros. Como ya vimos ha de ser corta y concisa. Por estos motivos los esquemas son ideales.

La idea es elegir un tópico sobre preferencias y desarrollar un esquema (Mi primer, Mi último, Mi mejor, Mi peor, Lo que mas me gusta, Lo que menos me gusta). A forma de ejemplo:

Mi mejor…
día: Todos los días son mi mejor día (soy una persona feliz).
salida: A los 12 años, cuando fui a ver Jurassic Park con mis amigos.
virtud: Hablar sin prejuicios

Mi peor…
día: Cualquiera en el que discuto (me pone de mal humor)
salida: Una primer cita con alguien que solo hablaba de su ex.
defecto: A veces puedo ser muy desorganizado.

Como ves contamos bastante de nosotros y es fácil de desarrollar. Podemos usar otras fórmulas también, la clave es, contar mucho con poca información.

Comida natural > comida chatarra
Cine > ir a bailar
Lectura > ejercicio

La descripción.

Y aquí llegamos a la mas común aunque no por eso menos funcional. Da una pequeña descripción de ti. Hazlo respetando las reglas que mencioné anteriormente:

Mejora tus resultados en Tinder.
Mejora tus resultados en Tinder.
Cualquiera puede hacerlo.

Soy artista 3d, me gusta la magia, los deportes de contacto y siempre me propongo metas a alcanzar. A principios del próximo año iré de vacaciones a japón. Tienes pasaporte?

Dale un toque personal. Intenta siempre que se imagine haciendo algo interesante contigo (en este caso el viaje a japón). Storytelling, recuerdas?

El “snippet” en nuestra tarjeta de Tinder (novedad en 2019).

Desde finales del 2018 Tinder ha puesto “snippets” de nuestra bio, spotify e Instagrama en nuestra tarjeta. La tarjeta no es nuestro perfil sino lo que le muestra al usuario.

Aunque en algunas actualizaciones lo habían sacado, pareciera que a partir de Marzo de 2019 quedó implementado. Lo interesante es que sin la necesidad de que la chica entre a nuestro perfil puede ver nuestra Bio. Esto significa que seguramente el porcentaje de matches puede subir aún mas.

Lógicamente haremos pruebas y las publicaremos. Lo importante es entender 3 cosas a partir de este cambio:

  • No tener bio es dar demasiada ventaja.
  • Una buena descripción ya no es que aumente los matches sino que pasa a ser un diferencial.
  • Debemos utilizar este nuevo elemento a nuestro favor.

Por lo tanto voy a recalcar algunos puntos que ya hemos tocado.

Los emojis dirigirán la atención al texto..

Como puedes apreciar las bios que comienzan con emojis son mas llamativas en las tarjetas. Hay que ser mesurados. Pero alguna estrella o un par de emojis de cervezas pueden quedar bien. Uno o dos emojis antes del texto estarían perfectos.

Ahora si, mientras mas corto mejor.

Intentemos no robar demasiado espacio a la foto (que son laboriosas). A partir del 2019 mientras mas corta tu bio mejor. Apela al sentido del humor, ríete de ti mismo, te dejo algunos ejemplos:

(emoji corazón roto) GOT me rompió el corazón… no tendrás una curita? (emoji sonriendo).

(emoji de estrella) Mi entorno dice que soy una personas maravillosa, porqué no lo confirmas? (emoji de abrazo).

(emoji de guiño) Me encantan las charlas apasionadas, regocijantes y divertidas.

Modo “Marketer” ON.

A partir de ahora no solo pienses en lo que comunicará tu descripción. Debes también centrarte en como se verá en tu tarjeta.

Antes no era necesario, tenía su propio espacio en tu perfil. Ahora sin embargo debe ser un diferencial. Ha de vender tu tarjeta mas que las otras. Piensa en como puedes comunicar algo de tu personalidad en menos de dos renglones.

Intenta que ese renglón sea significativo. Apela a las emociones como en el último ejemplo que te di. Lo que sientes o quieren sentir, lo que te hace reir, o hacer reir a la otra persona.

Tómate tu tiempo.

Es importante que te tomes tu tiempo para escribir tu perfil. Sobre todo debes cuidar el no cometer los errores que te mencioné antes.

Por cierto, un error común que has de evitar es decir cosas como No sé porque entré a tinder, Entré por que un amigo insistió, no lo hagas. Ese tipo de afirmaciones te hacen ver [email protected], como si pensaras que eres especial.

En el próximo artículo te mostraré los resultados que obtuve del primer perfil que armé utilizando los consejos de esta guía.

[Total:6    Promedio:5/5]