“Cambios” en el algoritmo de Tinder.

En el primer capítulo de nuestro manual de Tinder contamos como funciona. Entre otras cosas hablamos de su algoritmo y como buscaba solucionar ciertos problemas con el Elo Score. Hace pocos días Tinder amplió información sobre el funcionamiento de su algoritmo en su blog.

Es por ello que les queremos contar cuales son esos cambios y como nos afecta como usuarios. Pero antes de entrar al tema debemos explicar que son los stacks o colas de perfiles.

Stacks de perfiles.

Por la cantidad de usuarios que utilizan Tinder y la desproporción hombre/mujer es necesario dar cierto orden. Es por ello que en una app de citas es obligatorio el uso de algoritmos que puedan ofrecer los mejores candidatos. De lo contrario reinaría el caos y la app no sería útil.

En el caso de Tinder su algoritmo intenta predecir personas afines y arma un stack de perfiles para mostrarnos. Más bien podríamos verlo como una cola de personas ordenada que debería mostrarte. De esta forma se preseleccionan las personas que te mostrará utilizando varios criterios, eso es lo que hace el algoritmo.

Y aunque es cierto que la aleatoriedad que parece brindar Tinder queda diezmada de esta manera, es la mejor forma de poder juntar personas. Osea que el stacks o colas de perfiles es la preselección de perfiles y el orden que se les da para mostrártelos.

Novedades en el algoritmo de Tinder.

Sin dudas la novedad mas importante que publicó Tinder fue:

“Damos prioridad a los matches potenciales que son activos y que están activos al mismo tiempo. No queremos haceros perder el tiempo con perfiles de usuarios inactivos. Queremos que quedéis y habléis en la vida real, y para eso no hay nada mejor que poder entablar una conversación con vuestros matches enseguida. Usar la aplicación os ayuda a ser más visibles, a ver más perfiles y a conseguir más matches. Esta es la parte más importante de nuestro algoritmo, y vosotros tenéis un control total sobre ella.”

¿Cómo funciona Tinder®? El método detrás de nuestros matches

Me parece importante que dieran a conocer este dato. Muchas personas especulaban que Tinder priorizaba en los stacks a quienes se desconectaban un tiempo para no perder al usuario. Esto no tenía sentido por eso no lo mencionamos en nuestro manual. Las apps de citas funcionan gracias a la dinámica entre los usuarios y esas dinámicas las generan los usuarios activos.

Por último no creo que la actividad en Tinder sea la parte mas importante del algoritmo. Pero sobre ello me explayaré un poco mas adelante.

¿El “Elo Score” no existe?.

Sobre el Elo Score (del cual hablamos en “como funciona Tinder” en nuestro manual) dicen:

“Pero, ¿qué era de todos modos? Era una parte de nuestro algoritmo que consideraba cómo interactuaban los demás con vuestros perfiles. Si bien a nuestro sistema de matches le importa qué os gusta, así como la forma en que dais “me gusta” o rechazáis a los perfiles, también tiene en cuenta los gustos de vuestros matches potenciales. Si no lo hiciese no sería muy bueno a la hora de conseguir matches (que ya son más de 30 mil millones hasta la fecha, por cierto) y ayudaros a crear nuevas conexiones.”

¿Cómo funciona Tinder®? El método detrás de nuestros matches

Y luego agregan:

“Hoy en día ya no dependemos de Elo, aunque sigue siendo importante para nosotros considerar las dos partes que dan “me gusta” para hacer un match. Nuestro sistema actual ajusta vuestros matches potenciales cada vez que alguien desplaza vuestro perfil hacia la derecha o hacia la izquierda, y cualquier cambio en el orden de vuestros matches se refleja en 24 horas o así. Ahí lo tenéis.”

¿Cómo funciona Tinder®? El método detrás de nuestros matches

Continúan utilizando inteligencia colectiva para fragmentar a los usuarios. Puede que ya no se llame Elo score o que el sistema de puntuar sea diferente pero siguen haciendo lo mismo. Esto de hecho es bueno así nos presentan a los usuarios con los que tenemos mas probabilidad de matchear.

Además no utilizan únicamente las acciones para las predicciones sino también los gustos de los usuarios. Pero la idea es la misma aunque la llamen diferente, como explican “si no lo hiciesen no serían buenos a la hora de conseguir matches”.

Otros factores.

Otro factor que mencionan como importante es la proximidad. No es tan importante realmente, lo que hacen es en nuestro stack ordenar de la persona mas cercana a la mas lejana.

Conclusiones.

¿Si los stacks se re ordenan cada 24 hs como es que da prioridad a la gente que se conecta en tiempo real?. He hecho pruebas y cuando en una hora no hay mas perfiles para mostrar no muestra a nadie hasta comenzada la próxima hora. Podemos concluir que simplemente miden frecuencias de uso y dan prioridad a esos prefiles.

Por otra parte es interesante que digan que la frecuencia de uso es el factor mas importante y que además lo controlamos nosotros cuando esto no es cierto. Como bien dicen el nuevo Elo Score es la variable mas importante, y tiene sentido por la cantidad de usuarios que tienen.

En consecuencia es nuestro perfil es el factor mas improtante que podemos controlar. Con un buen perfil tendremos mas y mejores matches. Lo que ahora si sabemos que aparte de tener un buen perfil debemos usar activamente Tinder.

[Total:2    Promedio:5/5]