3 hechos que DEBES conocer si buscas pareja en Tinder.

¿Quién no se descargó Tinder con la ilusa e inocente idea de sentar cabeza?. Creo que todos los usuarios de Tinder lo hemos hecho. Pero la dura y fría realidad es que el diseño de la app hace harto difícil concretar esta hazaña.

Ojo, no es imposible, ciertamente podemos concluir nuestra travesía en Tinder con compañía estable. Lo que quiero decir es que la dificultad de hacerlo reside en el diseño de la propia app.

Pero para explicarme mejor, te daré 4 motivos por las que no encuentras pareja estable en Tinder. Lee hasta el final si quieres conocer la solución.

Los matches, un vicio que se vuelve hábito.

¿Nunca te has preguntado porque sigues utilizando la app por mas que ya no hablas con nadie?. La respuesta es por culpa de la ludificación.

La ludifica… ¿qué?.

La ludificación es la “ciencia” de utilizar elementos de juegos en actividades no lúdicas. Utiliza el “condicionamiento operante” para generar un hábito en sus consumidores. Dicho de otra manera, crean vicio para que utilices la app más allá de los resultados que obtengas.

Hay ciertas características que puedes identificar como elementos ludificadores:

  • Puntos: La cantidad de matches que acumulas son algo así como puntos. Realmente no tiene sentido que enumeren tus matches. Pero si tiene sentido que te digan que tan buen “jugador/a” eres.
  • Escudos: Esos malditos círculos amarillos que nos dicen “mas de X cantidad de personas te dieron like” son escudos. Los escudos se ganan en base a logros, ¿Encuentras la relación?. Cuando te dicen que +99 personas te han dado like te están hablando de logros que has conseguido.
  • Recompensas: Otro elemento importante en los juegos son las recompensas. Y en Tinder tienen forma de carteles gigantes que dicen “Es un Match”. La idea del condicionamiento operante es generar expectativa al no saber si conseguirás la recompensa. Y es por ello que hacemos swipes día tras día en busca de ese maldito cartel “Es un Match”.

La app nos adiestró para que la usemos independientemente a los resultados que obtengamos. Por eso todos los días abres Tinder aunque ya ni hables con tus contactos.

Oportunidades perdidas: La “economía” de Tinder.

Si buscas pareja estable en Tinder tener varios “Matches” es lo peor que te puede pasar. Y es que aunque el chico o chica con quien elijas salir te guste [email protected] [email protected] podrían gustarte mas ¿verdad?. Se llama paradoja de la elección.

Es decir, dudamos sobre nuestra elección al preguntarnos si las otras opciones serían mejores. Y en Tinder no es diferente. Por eso cuando salimos con alguien es común mantener el contacto con [email protected] “por las dudas”.

Y mientras sales con esa chica o chico que te había gustado. ¿No te pasa que estás mas [email protected] a sus defectos que a sus virtudes?. Es el efecto de costo hundido.

Dice que nuestro apego a “algo” es producto de la inversión que realicemos y no del retorno. Y ese apego es por la esperanza que tenemos de recuperar eventualmente nuestra inversión (aunque nunca pase).

En Tinder invertimos tiempo, energía e ilusiones y aumentan nuestras expectativas a la espera de un retorno equitativo. En consecuencia cuando salimos con alguien esperamos ese “retorno equitativo”. Por ello nos fijamos mas en los defectos que en las virtudes.

Y por último tenemos abundancia en la oferta lo que le quita valor. Dicho de otra forma, [email protected][email protected]” abundan lo que les quita valor haciendo fácil descartarles. Además esa pérdida de valor se transfiere a los vínculos, a la comunicación, etc.. ¿Cuantas veces charlaste con alguien que nunca mas apareció?.

En este panorama de expectativas irreales, inseguridades y desvalorización es muy difícil conseguir pareja. Y esta “economía” nos afecta a todos por igual, incluso si tienes pocos matches.

Instagramers… quedense en Instagram.

Muchos “instagramers” utilizan Tinder para conseguir seguidores. Lo hacen porque no tiene coste, es una forma gratuita de aumentar sus séquitos y potenciar sus cuentas. Sin embargo esta modalidad promueve conductas carentes de empatía.

Hacemos Match con una persona muy atractiva y nos dice: “Voy a desinstalar Tinder, podemos seguir por Instagram?”. Finalmente en Instagram nos hablan una vez (si nos hablan) y se pierde el contacto.

Ese “follow” no contempla la repercusión del “rechazo” que se producirá. La falta de sanciones por estos comportamientos promueven su aceptación. Y al ver que esta falta de consideración por el prójimo es común, muchos adoptan estos códigos.

El respeto nunca fue un estandarte de Tinder precisamente. Pero tampoco lo era la grosería, el desprecio o la altanería, y pasaron a ser de uso común.

En un contexto donde el único interés es el propio, encontrar pareja es complicado pero posible. Y el elemento mas importante que nos brinda Tinder para este fin es nuestro Perfil.

En nuestro manual explico que es Tinder y como funciona, conceptos fundamentales para comprender Tinder. También expliqué que debemos planificar nuestro perfil como si se tratara de una gesta de Marketing.

Si no diseñas tu perfil adecuadamente, que es lo que suele pasar, es poco probable que encuentres pareja estable. Por otro lado si comunicas los mensajes correctos y tienes paciencia las probabilidades te serán favorables.

Te invito a que veas nuestro manual y des 5 estrellas a este artículo 🙂

[Total:3    Promedio:5/5]