Si activaste Facebook Parejas no desinstales Tinder.

A principios de este año previmos lo que iba a pasar con Facebook Parejas. Mientras los medios vaticinaban un futuro nefasto nosotros dijimos iba a revolucionar el mundo de las citas en línea.

La realidad es que se dió. Cuando desembarcó el monstruo en USA las acciones del grupo MATCH (dueñas de tinder) bajaron. Incluso algunos medios panqueques pronosticaron la quiebra de Tinder.

Pero nada de lo que están diciendo va a pasar. En este artículo te cuento desde mi punto de vista cual será el escenario de las dating apps.

Solo especulaciones.

Este golpe que ha tenido Match group en sus acciones no es mas que especulativo. Y es que Facebook tiene una capacidad de facturación y desarrollo monstruosa.

En esto nos basamos en el artículo que escribí a principios de año. Paradójicamente hace 3 meses intento abrir un perfil en Facebook Parejas y no puedo por errores en la app.

¿Lección? Que pese a tener una capacidad financiera monstruosa no cuenta con soporte al usuario :P.

Pero mas allá de detalles que seguramente mejoren con el tiempo lo que realmente aporta Facebook es competencia.

La realidad es que Match es prácticamente un monopolio. Son dueños de los sitios de dating mas utilizados del mundo (sacando a badoo y happn) entre ellos Tinder.

Que venga un competidor realmente fuerte como Facebook con la banca monetaria que posee promueve la competencia. Y la competencia es buena de cara al consumidor.

Pero ojo Tinder es una marca muy fuerte. Por algo los titulares de la mayoría de medios están siendo algo así como “Se estrena el tinder de Facebook” .

Como digo, Tinder es muy fuerte y está lejos de sufrir dificultares económicas. De hecho no creo que ninguna app quiebre por Facebook, se deberán adaptar y sobrevivirán. Pero para esto falta un par de años.

De momento Facebook está cometiendo varios errores con su propuesta. Errores que demuestran que no han invertido en personas especializadas en el rubro para que dirijan el proyecto.

Los errores de Facebook Parejas.

Más allá de lo técnico Facebook le erra conceptualmente en un montón de cosas. Las consecuencias van a ser seguramente que la competencia crezca a mediano plazo.

1. Una propuesta… aventurada.

Desde el principio Facebook ha dicho que su servicio de Dating busca generar relaciones a largo plazo. Esta es una propuesta un poco aventurada y difícil de cumplir.

En las apps de citas las interacciones son directas entre las personas. Ni la app ni la empresa pueden ejercer control sobre éstas.

Los vínculos que generes en Facebook Parejas dependen exclusivamente de ti y los demás. La honestidad e intenciones de las personas no pueden ser influenciadas por Facebook.

Casi todas las apps de citas iniciaron su propuesta de la misma manera. Cuando entienden que la complejidad de las personas no es controlable se adaptan a ellas.

Las apps de citas son, por naturaleza, meras intermediarias. Incluso la psicología de las personas dificulta los vínculos duraderos iniciados en apps de citas.

2. ¿La seguridad es tu bandera? Que contradicción.

Desde su anuncio FB hace hincapié en la seguridad de la aplicación. Al punto que da a entender que Parejas es la opción mas segura del mercado a la hora de conocer gente.

Esto no es cierto. Todas las medidas de seguridad que plantean son los standars que adoptan todas las apps de citas serias. Entre ellas por ejemplo Tinder y happn.

Los tan promocionados consejos de seguridad de FB Parejas no son novedosos.

Aquí te dejo un enlace a nuestros consejos de seguridad y aquí al de ellos… son en esencia iguales. La mayor diferencia es que ese artículo lo escribí antes de que FB anunciara su servicio de dating.

Por otra parte encontramos en sus condiciones de uso que:

  • No se hacen responsable de las interacciones que tengas en la app o fuera de ella.
  • Tampoco se hacen responsable de como otros usuarios puedan usar el contenido que subas a tu perfil.
  • Te recalcan eres el único responsable de tu seguridad dentro y fuera de la app.
  • Aclaran que si familiares o amigos tuyos ven tu perfil en Dating ellos no son responsables.

Está perfecto que aclaren estos puntos en sus condiciones. Como ya dije la app solo intermedia entre las personas y no pueden controlar el comportamiento de estas.

El problema es que promuevan una “seguridad” que ellos mismos saben no pueden proveer.

3. ¿Qué novedades Facebook Parejas?.

Otro aspecto muy promocionado por los medios sobre FB Dating son sus novedades. Novedades que supuestamente promueven las relaciones a largo plazo.

Incluso en algunos de estos medios dan a entender que FB ha invertido tiempo y dinero en desarrollar estos métodos “novedosos”.

La primera es el sistema de matching. Para charlar con alguien que nos atraiga debemos escribirle un mensaje y si responde se activa el chat.

Osea, la manera de hacer match es que la otra persona responda a nuestro mensaje.

Este modelo de matching lo utilizó Badoo hasta el 2012 por lo menos. No es novedoso y tiene una serie de problemas a la hora de generar interacciones.

Digamos que por algo cuando Tinder revolucionó el escenario de las citas en línea todos adoptaron su modelo de matching incluido badoo.

Por otro lado se promociona un servicio llamado Secret Crush. Se supone que podrás seleccionar quien de tus amigos te gusta sin que él/ella se entere. Si él/ella también lo hace harán match.

Existieron muchísimas apps que hacían esto y nunca lograron popularizarse. Puede ser que en Facebook tenga mas sentido, pero no es novedoso y no va a ser ni de cerca su principal función.

Lo realmente novedoso que aporta Facebook Parejas es que es Facebook. Tienen mas de un billón de usuarios, va a ser totalmente gratis y pueden invertir mucho dinero en su desarrollo.

En otras palabras, generará competencia y las demás apps de la industria deberán adaptarse a ello.

4. Error de principiante.

FB anunció que implementará la posibilidad de acoplar las historias de Instagram a Dating. También que introducirá stories a la opción de buscar parejas.

Ambos son, para mi humilde opinión, errores. Uno de los problemas mas grandes de Tinder son los influencers wannabe. Estos mercenarios cuya única intención es abultar sus seguidores a través de promesas falsas.

Tampoco tienen sentido los stories en apps de citas. La función de los stories es comunicarnos con nuestros seguidores y mostrar nuestro día a día. ¿Qué tiene que ver con atraer a alguien?.

Esta cuestión de confundir nuestra cotidianidad con los procesos de cortejo es de principiantes. Lo único que demuestra es que FB no se asesoró fuera de lo técnico en el desarrollo de su app.

Conclusiones.

Facebook Dating está muy verde y peca de inocente en su propuesta. Yo creo va a haber un boom a corto plazo que terminará beneficiando a la competencia a mediano plazo.

Es decir, FB Parejas hará que Tinder, happn, badoo, etc.. crezcan a mediano plazo. Y en este período el diferencial va a ser la experiencia que tiene la competencia.

Sin embargo a largo plazo si FB decide continuar veremos una época dorada en el sector. Para esto pasarán un par de años pero la competencia hará que el sector cambie mucho a favor del consumidor.

[Total:2    Promedio:5/5]